Conecta con nosotras

Nacionales

ARA San Juan: según un almirante, la Armada sabía dónde estaba el submarino 20 días después que se hundió – Fuente Clarin

Publicado

el

Enrique López Mazzeo dijo en la Justicia que el barco chileno “Cabo de Hornos” había localizado la posición.

Unos 20 días después de su desaparición en 2017, el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba hundido el submarino militar ARA San Juan con sus 44 tripulantes, dijo un contralmirante en declaraciones ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La revelación pertenece al alto mando de la Armada Argentina Enrique López Mazzeo y fue dada a conocer por Infobae.

 

La posición del sumergible argentino la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos, siempre según la declaración de López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

Como contó Clarín, la Armada ya había indicado en noviembre de 2017 que esa era el área más probable para encontrarlo. Fuentes militares habían explicado que el hallazgo del ARA estaba en el sitio llamado “1 área 15A-4” a pocas millas del originalmente llamado “punto dato Cabo de Hornos 1” en referencia al buque científico chileno que registró los primeros contactos en noviembre de 2017 y del último mensaje radial que había enviado el San Juan antes de desaparecer.

En base a esos datos del Cabo de Hornos y otros, en noviembre de 2017, oficiales de la Armada Argentina encargados de la búsqueda habían recomendado aceptar un robot minisubmarino ofrecido por Gran Bretaña pero por motivos que se desconocen el entonces jefe de la marina de guerra, almirante Marcelo Srur, desechó la posibilidad.

El submarino había perdido contacto con sus mandos y base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer) desde Ushuaia (extremo sur del país) hacia Mar del Plata y recién fueron hallados sus restos un año después, el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de la desaparición, a 907 metros de profundidad

El ARA San Juan se hundió a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno de Macri contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó con el hallazgo.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *